Hemodialisis animal: Cuando los problemas renales se agravan

Tres de cada diez gatos adultos y hasta un 5% de los perros tendrán problemas renales a lo largo de su vida. El Hospital Veterinario del Mar de Barcelona ha creado la primera Unidad de Hemodiálisis animal de Cataluña, que tiene como objetivo atender a aquellas mascotas que necesitan algo más de tratamiento médico. 
En este post, Marta Hita, responsable de la Unidad de Hemodialisis nos cuenta los detalles de la hemodiálisis en un animal. 
 
Los problemas renales en las mascotas ya sean perros o gatos, son afecciones que afectan a la salud y a la calidad de vida de los animales. Estos problemas pueden variar en gravedad y presentarse de diversas formas. Las causas de los problemas renales en las mascotas son diversas tales como el envejecimiento,
la propia genética, una dieta inadecuada, …
Lo que sabemos es que 3 de cada 10 gatos y un 5% de los perros, tendrán algún problema renal a lo largo de su vida.
Desde el pasado mes de septiembre, en el Hospital Veterinario del Mar de Barcelona, disponemos un servicio más para ayudar y cuidar a nuestras mascotas cuando tienen problemas renales: la Unidad de Hemodiálisis

Hemodiálisis para las mascotas

Hasta ahora, a las mascotas con problemas renales sólo podríamos ofrecerles una única solución, el tratamiento médico, cosa que agravaba el pronóstico y reducía la tasa de supervivencia de los pacientes que no presentaban respuestas favorables.
La hemodiálisis es un procedimiento médico para tratar afecciones renales graves en animales, y hasta ahora, su disponibilidad y tratamiento había sido limitada. La Unidad de Hemodiálisis Veterinaria del Hospital Veterinario del Mar ofrece a los dueños de mascotas una opción de tratamiento avanzada y efectiva para sus mascotas. Los pacientes con patología renal aguda tienen una mortalidad entre el 40-50%. Gracias a esta unidad, aquellos pacientes sin respuesta a tratamiento médico disponen de una nueva opción de supervivencia que según artículos recientes se estima que llega a un 50%.
La Unidad de Hemodiálisis Veterinaria ofrece un enfoque integral para el tratamiento de afecciones renales, cuenta con dos máquinas:  una de diálisis continua y otro de diálisis intermitente para pacientes estables y con patología renal aguda.  Esta máquina de Diálisis intermitente permite realizar sesiones de filtrado de la sangre de corta duración (1 a 6 horas). Esta máquina permite adaptar los parámetros del paciente, del líquido dializador, así como del tipo de filtro para adaptarse a infinidad de patologías y pacientes.
Ante la sospecha de problemas renales, es fundamental buscar atención veterinaria inmediata. La detección temprana y el diagnóstico adecuado pueden marcar la diferencia en la calidad de vida y el pronóstico de las mascotas afectadas.