¿Sabes cómo cuidar la salud dental de tu perro? Aquí te damos las claves

Los perros utilizan su boca para llevar a cabo una variedad de actividades esenciales en su vida diaria.  Con ella comen, beben, exploran, juegan, se limpian y se comunican.
En este post, Diana Rodríguez Vargas del Hospital Veterinario Archiduque Carlos de Valencia, te cuenta las claves para el cuidado dental de tu mascota. 
La boca de un perro es una herramienta versátil y esencial. Les ayuda a comer, a jugar, a comunicarse, a explorar... Por tanto, es importante cuidar y mantener la salud dental de los perros, ya que su boca desempeña un papel crucial en su bienestar general.

 

Claves para cuidar la salud dental de tu perro

Mantener una boca sana en tu perro es fundamental para su calidad de vida a largo plazo. Muchos de los problemas que nos encontramos en consulta en perros seniors, tienen como raíz, una mala higiene o poco cuidado de la boca. De ahí que, una de las primeras cosas que hacemos los veterinarios en consulta, es revisar la boca de los animales.  Consulta con tu veterinario para obtener recomendaciones específicas para tu mascota y sigue una rutina regular de cuidado dental para prevenir problemas antes de que se vuelvan más graves.

Diez pasos para la salud dental canina

Te vamos a dar los 10 consejos fundamentales para mantener sana la boca de tu mascota.
  1. Cepillado regular: El cepillado dental es una de las formas más efectivas de prevenir la acumulación de placa y sarro en los dientes de tu mascota. Los estudios indica que los cepillos más adecuados para perros son los dentales de cabezal pequeño (los de niños) y para gatos los recambios dentales redondos de los cepillos eléctricos. Aunque es fundamental que la pasta dental sea específica para mascotas y a ser posible enzimática. También es importante establecer una rutina regular de cepillado, comenzando desde cachorro para acostumbrarlo a esta limpieza.
  2. Alimentación saludable: Alimenta a tu mascota con una dieta equilibrada y de alta calidad. Algunos alimentos para mascotas están formulados para ayudar a reducir la acumulación de placa dental. Consulta con tu veterinario habitual para elegir la mejor opción.
  3. Juguetes dentales: Proporciona juguetes masticables y otros juguetes diseñados para promover la salud dental. Los juguetes masticables pueden ayudar a limpiar los dientes y fortalecer las encías.
  4. Control de golosinas: Limita la cantidad de golosinas y premios, ya que algunos de ellos pueden contribuir a la acumulación de placa. Opta por golosinas dentales diseñadas para mejorar la salud oral.
  5. Chequeos dentales: Esto es fundamental. Programa chequeos dentales regulares con tu veterinario. Nosotros evaluamos la salud dental de tu mascota y recomendamos limpiezas dentales profesionales si es necesario.
  6. Mantén una higiene dental desde una edad temprana: Si tienes un cachorro, comienza a cuidar su salud dental desde una edad temprana para acostumbrarlo al proceso de cepillado y al cuidado bucal.
  7. Evita juguetes duros: Algunos juguetes duros pueden dañar los dientes de tu mascota. Opta por juguetes seguros y específicos para mascotas.
  8. Dientes de leche en perros: Una buena salud dental canina comienza bien temprano. Tenemos que supervisar el desarrollo de los dientes de leche y asegurarnos de que los dientes definitivos crezcan correctamente.
  9. Toma conciencia de los problemas dentales: Presta atención a los signos de problemas dentales, como mal aliento, encías rojas o inflamadas, babeo excesivo, dificultad para comer, o cambios en los hábitos alimenticios. Si notas alguno de estos síntomas, consulta a tu veterinario de inmediato.
  10. Consulta a un profesional veterinario: En caso de problemas dentales graves, como enfermedades de las encías o la pérdida de dientes, busca la ayuda de un veterinario especializado en odontología para el tratamiento adecuado. Como hemos dicho, para los perros, la boca es fundamental y tenerla cuidada forma parte de su bienestar físico, pero también emocional y social.

 
IVC Evidensia

Conoce la promoción en salud dental para tu mascota